EXPERIENCIA TAMBURELLO

Coffea arábica es una de las dos especies principales de café que se cultivan a nivel mundial, la otra es Coffea Canephora (Robusta). El coffea Arábica se  considera para producir la mas alta calidad de la bebida aromática . La especie Arábica se compone de muchas variedades distintas y existen más de 500 variedades en el mundo; las variedades que hemos seleccionado para trabajar por sus diversas características son:

Muy alta susceptibilidad a la roya de café. Variedad es heterogénea, y nos es estable de una a la siguiente generación.

Calidad
taza_pecamara
Tamaño de grano
grano_pecamara

Esta variedad 100% mexicana, fue desarrollado por científicos mexicanos del entonces Instituto Mexicano del Café (INMECAFE). Veracruz es la única región en el mundo que la cultiva de manera comercial. Su fruto es muy dulce y representa el 5% de la producción del estado de Veracruz. Hay garnica amarillo y rojo, siendo el amarillo el presenta mayor cantidad de azúcares.

Calidad
taza_geisha
Tamaño de grano
grano_geisha

Uno de los cafés más importantes cultural y genéticamente de café arabica en el mundo, con alta calidad en Centroamérica. Muy alta susceptibilidad a la roya, bien adaptado a las condiciones más frías.

Calidad
taza_tipica
Tamaño de grano
grano_tipica

Uno de los cafés más importantes cultural y genéticamente de café arabica en el mundo, conocidos por su excelente calidad de la bebida en las mayores altitudes.

Calidad
taza_borbon
Tamaño de grano
grano_borbon

En este proceso se colocan los granos en tanques de fermentación hasta que el mucilago que recubre el pergamino pierda la textura y adquiera un tacto mas áspero, este paso toma entre 12 y 24 horas, para que este sea removido en su totalidad; después se procede a secar el café, esto puede tomar entre 5 y 10 días, dependiendo de la humedad y temperatura ambiental. Los atributos de sabor de los cafés lavados son: de cuerpo ligero, taza limpia, sabores frutales y florales, con acidez ligeramente intensa.

El término Honey hace referencia a su textura enhielada como la miel. En el proceso honey no se remueve el mucilago, sin que se seca el café con esta sustancia. Se distinguen 3 procesos Honey, dependiendo de sus concentraciones de miel. El amarillo, el rojo y el negro, cuanto más miel o pulpa queda, más dulce y cuerpo suele tener el grano, siendo el negro el que conserva hasta el 100% de la pulpa. La mayor diferencia está en el sabor que desarrolla cada uno.

Es el método más antiguo y sencillo. Consiste en secar por igual todas las cerezas después de su recolección, sin remover la piel o cáscara. Este proceso requiere de tres a cuatro semanas, dependiendo de las condiciones climáticas, siendo este proceso de vital importancia ya que afecta la calidad final del café verde y su sabor; si seca demasiado el café se vuelve quebradizo y puede dañarse en la trilla, si no seca suficiente, tendrá demasiado humedad y será susceptible a afectar sus atributos.

Volver arriba